El estímulo y la participación
La performance es el estímulo hecho concepto y composición estética, en el que se juntan varias disciplinas del arte y la creación alrededor del cuerpo en un tiempo, una atmosfera – espacio y la presencia en acción.
Las representaciones evolucionan permanentemente en tanto corresponden a su caracteristica primordial que es la comunicación in situ del punto de vista del cuerpo actuante, ante un público que puede ser, partícipe o no.
Fotografía: Performance de expresión corporal y danza por Rosalía Polo sobre la migración de colectivos afrodescendientes y africanos en Madrid – 2007. © yamilcure.es
Los cuerpos desde una perspectiva cultural
Cada cultura genera y define sus propios estereotipos corporales, sus modelos de belleza y fealdad, al igual que va generando sus propias expectativas y conductas diferenciadas alrededor de los factores intrínsecos dados por la naturaleza y la biogenética, lo que va creando al mismo tiempo elementos o señales de diferenciación ante los cuerpos, en especial aquellos formados con características distintas a la media de la población ubicada en el territorio donde este habite, él cual en la mayoría de veces es sometido a clasificaciones y calificaciones a partir de las diferencias que en su mayoría suelen ser desfavorables.
Estas des-calificaciones normalmente dan pie a las modificaciones aloplasticas, individualizadas y asumidas desde el afán por recibir la aceptación de un cuerpo propio, en un mundo en el que cada día las culturas son mas variopintas en su desarrollo y riqueza.
Apuntes sobre la evolución y estilos del performance
El performance es hoy una expresión artística precedida por el happening como antecedente del paso a la representación de acciones, como una de las primeras formas de poner en escena el cuerpo. De ello aparecen las primeras evidencias de su evolución con el paso, de la pintura a la acción, que realizó Marcel Duchamp en el año 1946 con su obra «La cascada», obra que se encuentra expuesta en el Museo de Filadelfia.
Con esta tendencia planteada por artistas como Duchamp, el cuerpo en el arte tiende a liberarse pasando de pinturas rígidas a cuadros vivos.
Representa un recurso para la —exposición comunicación— no solamente desde punto de vista de las artistas y los artistas, sino que plantea desde el punto de vista de la sensibilidad, nuevas narrativas sobre problemáticas que afectan a la humanidad.
Sin embargo cada día se amplía más su campo de acción, en tanto desde diferentes estilos tales como el clásico-secuencial, el simbólico que abarca el campo de las emociones y el estilo expresivo en cuanto el cuerpo marca el ritmo de la acción.
Porqué «Performance Danza»
La danza desde su primera manifestación la cual fué el movimiento rítmico, éste implica y pone de manifiesto la sensibilidad humana desde un cuerpo intervenido o motivado por un deseo, una emoción que a su vez se revierten a ese cuerpo a manera de espejo el público cuando está presente.
Una dinámica que la evolución de la danza fue dejando a los grupos exóticos, folclóricos y minoritarios, dando paso a los estilos técnicos y tecnicistas, siendo la danza contemporánea la que rescata la emocionalidad y la narrativa.
Verás desde el cuerpo como eje fundamental.
El performance por su parte abre una puerta acorde con las dinámicas de interdisciplinariedad e intervencionismos del cuerpo frente a los rápidos cambios en los niveles de percepción de las artes.
Poner el cuerpo migrante en el foco de las percepciones a partir de un hecho estético, permite ahondar y plantear reflexiones y creaciones de nuevas narrativas respecto a los prejuicios culturales del concepto migrante en el contexto eurocentrista.
Herramientas
El taller proporciona y explora en herramientas para la reflexión y materialización y gestión de otras formas de poner en escena divergencias y concordancias alrededor de los cuerpos venidos de otras tierras al igual que esos cuerpos nativos que se sienten extranjeros.
Cuerpos que van y vienen pero que en esencia trascienden impactando los sentidos del espectador porque al fin todo es cuestión de percepción.
Fotografía: Preparación de una acción contra la violencia de Género. Rosalía Polo CETHYC 2019. © Denisse Ariza (MMAAE).
Metodología
Se realizará una reflexión sobre la relación que esperemos establecer con el público y desde qué narrativa.
A partir de allí cada participante realizará su propia puesta en escena a partir de las herramientas y varias discplinas teniendo el cuerpo migrante como centro.
Al finalizar se realizará una composición que incluya todas las propuestas.
Fotografía: Preparación de una acción contra la violencia de Género. Rosalía Polo CETHYC 2019. © Denisse Ariza (MMAAE).