Bio

Rosalía Polo

Coreógrafa y creadora multidisciplinar

© Charles Olsen

© Yamil Cure

Para empezar

Mi historia

El significado de la negritud, su lugar en medio de las comunidades y el conflicto, el esfuerzo por superar el miedo, el ritmo de tambor heredado, el primer maestro que sembró en mí el modo de mirar en un cuerpo en movimiento un todo de belleza, lo que luego se ha convertido en el barómetro de mis inquietudes, todo ello compone el eje transversal de mi vida entera, en la danza, la creatividad y la pedagogía.

«El danzar da cuenta del estado del cuerpo,

nos ayuda a ser más conscientes de sus posibilidades y limitaciones, y explora nuestras sensaciones originales».
– Rosalía Polo

Experiencia en números

«Aproximados de…»

Personas coordinadas en una comparsa de carnaval

Pensamientos al día sobre colores y movimiento

Años de experiencia consciente

Motivos para compartir saberes

Trabajos destacados

Colectivo MMAAE

2022

Participante, como miembra de las Mujeres Migrantes Artistas Artesanas en España, MMAAE, en la creación de un performance interdisciplinar «con nuevas narrativas  como respuesta de una mirada decolonial», y en representación de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RedLatinas, en las jornadas de reflexión sobre la Exposición «Tornaviaje» del Museo del Prado de Madrid.

Rosalía Polo elaborando modelos para el proyecto «Ángulos Cardinales» del Museo del Prado.

Fotografía: Rosalía Polo elaborando modelos para el proyecto «Ángulos Cardinales» del Museo del Prado. © Yamil Cure

Comparsa El Rey del Río

2000 – 2004

Creadora de “El Rey del Río” como primera Escuela de Carnaval con perspectiva de empresa cultural y de sensibilización ciudadana. Merecedora del Premio de Apropiación Social del Patrimonio Cultural en el marco del Convenio Andrés Bello, y del primer Premio a la Innovación otorgado por la Fundación Carnaval de Barranquilla.

Comparsa El Rey del Río (2004) y facsímil del documento.

Fotografía: Escuela de Carnaval merecedora del premio «Andrés Bello»2003 como «Promotora de la apropiacion social del patrimonio cultural y natural». Pág. 233 PDF. © Julio Charris

Canto Cimarrón

1995

Como coreógrafa del Instituto Popular de Cultura de Cali crea la obra «Canto Cimarrón» que cuenta la historia de la esclavitud y redención de las personas negras en Colombia. Proyecto merecedor de la Beca Nacional Simón Bolívar 1988.

Formación

Especialización

2019

Especialista en gestión cultural con perspectiva de género. Universidad Complutense de Madrid.

Cátedra

2002

Catedrática en pedagogía de la danza y la educación artística en distintas universidades de Colombia.

Licenciatura

1990

Licenciada en Administración Educativa de la Universidad San Buenaventura de Cali.

Coreografía

1980

Coreógrafa, con estudios superiores en Folclor y Ancestralidad.

Blog

Diario danza

Reflexiones, testimonios y experiencias relacionados con nuestras clases y talleres.

Un performance danza desde los cuerpos migrantes

Un performance danza desde los cuerpos migrantes

«El performance abre una puerta acorde con las dinámicas de interdisciplinariedad e intervencionismos del cuerpo frente a los rápidos cambios en los niveles de percepción de las artes. Poner el cuerpo migrante en el foco de las percepciones a partir de un hecho estético, permite ahondar y plantear reflexiones y creaciones de nuevas narrativas respecto a los prejuicios culturales del concepto migrante en el contexto euro centrista».

Baile en línea para personas mayores

Baile en línea para personas mayores

«Ante todo hay que tener en cuenta que las personas mayores representan una gran acumulación de experiencias y conocimiento. Ante esto, la recomendación es tratar a las personas mayores como nos gustaría que nos tratasen a nosotras, es decir evitar el uso de infantilismos en el lenguaje o el tono proteccionista y condescendiente».